naproxeno para ancianos

Naproxeno para los ancianos

Cuando se trata de mejorar y aliviar el dolor, no hay distinción de edades, pues ante todo se busca dar lo mejor y hacer sentir mejor a cada paciente, incluso si le sucede a algún familiar.  Para los adultos mayores y los ancianos, el Naproxeno es uno de los medicamentos preferenciales para personas adultas, pues disponen de muy pocos efectos adversos y los resultados son realmente óptimos.

Sin embargo, en ocasiones el manejo del dolor en los ancianos puede resultar un poco complicado, debido a que las causas del mismo pueden ser muy variadas. Lo mejor antes de indicar cualquier medicamento a personas mayores es conocer bien la historia de la enfermedad, el tipo de dolor y cómo se ha presentado, pues no todos los dolores se tratan con analgésicos y no todos se tratan con Naproxeno debido a las propiedades específicas que este medicamento tiene, dentro de los AINEs.

Por otra parte, se debe tener en cuenta la dificultad del diagnóstico en muchos de las casos comunes, pues así como tiene excelentes resultados en el tipo de dolor, también es necesario conocer las condiciones de base para así saber relacionarlas con las precauciones y las contraindicaciones del Naproxeno.

Si bien es cierto, con el paso de los años, los cambios estructurales en el cuerpo humano son mucho más frecuentes, no solo en la parte física, sino también a nivel de los órganos y sistemas, teniendo una gran variabilidad que puede traer consecuencias con cualquier fármaco ingerido y por lo cual se debe conocer todo lo referente a lo que se indique para cualquier tipo de dolor.

Es por ello, que con el envejecimiento utilizar los AINEs comunes, puede no ser la mejor opción si se tienen enfermedades de base como úlceras o cualquier otra patología de afección en el sistema digestivo, pues las repercusiones son tan amplias que cualquiera puede devastar en el empeoramiento de tal dolor.

¿La absorción del Naproxeno es completa en el anciano?

La función de la síntesis de proteínas en el hígado del anciano suele verse disminuida, siendo esta una condición que repercute ampliamente en los buenos resultados del medicamento una vez que es ingerido, pues el Naproxeno al tener su metabolismo en el órgano del Hígado, puede tener mayores efectos adversos y provocar distintos síntomas desagradables después de su consumo, que se notan mucho más que los resultados frente al dolor.

También se sabe, que la absorción cuando se administra el naproxeno por vía intramuscular no es la mejor, esto debido a la presencia de atrofia muscular característica de los adultos mayores, así como también, puede verse influida la malnutrición y la deshidratación, todo depende también del estilo de vida que lleve el anciano.

La primera dosis de Naproxeno para enfrentar el dolor de fuerte intensidad en el anciano puede no ser completamente perceptible por él, pero una vez que se cumplen las dosis seguidas llegando a abarcar la circulación con el medicamento, los resultados serán completamente efectivos. No obstante, también se debe tener precaución con no abusar del fármaco, pues a altas dosis y de forma seguida, se pueden presentar signos de toxicidad.

¿Qué otra cosa se debe tener en cuenta antes de que un anciano pueda tomar Naproxeno?

Se tiene en consideración el peso corporal completo del anciano, ya que el Naproxeno es un fármaco que se distribuye mucho más en personas de sobrepeso que en aquellas que están dentro de un rango normal o bajo de peso, esto debido a la composición completa del medicamento y cómo puede resultar ante cualquier dolor que se presente.

El riesgo de las reacciones adversas tendrá lugar en aquellos ancianos que ingieran Naproxeno y que a la vez tengan alguna patología de base que infiera en la mayor probabilidad de agentes secundarios por aparecer. No obstante, más que las enfermedades subsecuentes que existen en cada anciano, lo que de verdad importa para saber si habrá o no, efectos colaterales es la cantidad de medicamento tomado según los mg y la frecuencia.

A mayor cantidad de veces, los efectos adversos serán potenciales y se presentarán con mucha más frecuencia que en aquellos adultos mayores que lo hacen en su indicación apropiada, bajo la dosis adecuada.

¿Por qué es menos viable el Naproxeno en el anciano?

La efectividad del Naproxeno en los ancianos, al igual que sucede en los niños requiere de una menor dosis en comparación con los adultos normales, sin ninguna enfermedad y sin ningún tipo de condición, esto se debe a que con el envejecimiento el número de células en el hígado van disminuyendo y por tanto la afectación hacia el órgano es mucho más susceptible, teniendo que necesitar menos cantidad para ser metabolizado adecuadamente y no esforzar el funcionamiento del hígado.

¿Sirve el Naproxeno para un dolor crónico en ancianos?

Totalmente, es una excelente opción para el dolor crónico en adultos mayores ya que no crea dependencia ni tolerancia, a diferencia de los analgésicos opioides que si tienen dichos efectos. Este tipo de dolor cesará con la administración apropiada de Naproxeno, a un intervalo de horas bien definidas y sabiendo que no se debe tener antecedentes o enfermedad actual de úlcera gástrica, pues es la principal contraindicación para no recurrir a este medicamento, sea la edad que sea.

Lo mejor del Naproxeno para su utilización en muchos tipos de dolor es que son analgésicos de acción central, lo que significa que logra efectos antiinflamatorios en muchas más regiones extensas que otro tipo de analgésicos.

Al igual que otros medicamentos antiinflamatorios como Diclofenaco, indometacina o el Ketorolaco, el Naproxeno cuenta con el mecanismo de acción similar, logrando en los ancianos la disminución de muchos tipos de dolores, especialmente aquel dolor óseo y los dolores frecuentes de las articulaciones característicos de la edad.

Se debe tener precaución en la cantidad de Naproxeno a tomar, pues las dosis recomendadas en los ancianos van cambiando y hay que hacer una importante reducción de la misma, ya que de igual modo se tendrán los beneficios en contra del dolor y con mucho menos probabilidad de que aparezcan efectos secundarios.

Deja tu comentario