naproxeno para migraña

Naproxeno para la migraña

La migraña, es considerada médicamente como un trastorno que incluye consigo una diversidad de síntomas confluyendo en un síndrome. Dentro de todas las características que identifican a la migraña, el signo cardinal es la cefalea, o dolor de cabeza unilateral.

Gran cantidad de pacientes que padecen de esta condición patológica, aparte de la cefalea, se aquejan de malestar general y en los casos más graves, síntomas fuertes como vómitos y alteración en la visión, lo que significa que la migraña está pasando a un estado más delicado.

También, puede pasar que los síntomas completos de la migraña, no ceden con ningún analgésico, para estos casos, utilizar el naproxeno es una excelente alternativa, pues confiere un poder aliviador en este tipo de dolores, debido a su amplio mecanismo de acción en los dolores de fuerte intensidad, así como en los síntomas alternos que cederán una vez que el umbral del dolor, mejore.

Los AINEs son fármacos  espléndidamente aceptados para tratar la migraña, especialmente, las migrañas sin aura, que sería sin los síntomas de gravedad como vómitos o visión borrosa, por ejemplo. Y, el naproxeno al pertenecer al grupo de los AINEs, resulta uno de los de primera línea en la indicación de este tipo de dolores insoportables.

Estudios recientes se han basado en búsquedas de ensayos clínicos, donde se prueba el naproxeno para la efectividad en el tratamiento de la migraña, dando como resultados una muy buena percepción, donde los efectos calmantes fueron provechosos en más de 2700 personas, en una muestra de 3000 personas.

Por otro lado, el medicamento conocido como naproxeno, pudo demostrarse más efectivo en comparación con los placebos para aliviar la migraña en edades adultas. De todos los pacientes que se incluyeron en el estudio retrospectivo de eficacia del naproxeno en la migraña, alrededor del 20% no tuvo dolor en un tiempo promedio de 2 horas, después de haber sido tratados con tal medicamento.

5 de cada 10 pacientes, han presentado un buen nivel de alivio al medicarse con naproxeno en síndromes migrañosos. Sin embargo, se sabe que el naproxeno no presenta la misma efectividad que otros fármacos similares como ibuprofeno o de otros como el sumatriptán.

Ante todo, es recomendable acudir al experto antes de tratarse la migraña severa con naproxeno, pues no es un fármaco de elección a menos que se acceda al tratamiento con 500 a 825 mg, pero depende de las condiciones de cada paciente.

naproxeno para migraña

¿Qué piensan los expertos farmacéuticos del naproxeno en la migraña?

Los farmacéuticos actualizados en AINEs para la migraña, aseguran que el naproxeno es realmente superior al placebo, cuando se busca tratar este tipo de cefaleas particulares que se presentan de forma aguda, a pesar de que también se conoce que tienen un efecto rápido, generalmente de duración corta, hasta 2 horas de alivio, lo que hace que no sea la mejor opción en migrañas graves.

En las revisiones correspondientes a este medicamento, se ha dado a conocer que otros analgésicos antiinflamatorios no esteroideos utilizados para la migraña tienen unos efectos óptimos igualmente valederos pero en los casos leves, requiriendo de otros tipos de medicamentos cuando aparecen los signos de aura en esta clase de cefaleas.

Para muchas de las personas que padecen migraña, este resulta un trastorno invalidante, incluso incapacitante a pesar de los distintos tratamientos que puedan utilizarse, entre ellos el naproxeno. Si bien, sin importar lo que suceda, muchos de los afectados prefieren dejar pasar el dolor y no buscar ayuda por parte de un médico, dependiendo totalmente de los analgésicos, inclusive sino tienen un efecto de alivio prolongado, como lo hace el fármaco en cuestión.

Tanto el naproxeno, como otros medicamentos de la clasificación de AINEs, se van utilizando para prevenir, así como mayormente para aliviar las migrañas leves, sobre todo en aquellos casos de migrañas menstruales que se presentan en conjunto con los demás síntomas del síndrome premenstrual, teniendo una efectividad óptima.

Además, el naproxeno puede usarse de forma mensual teniendo en consideración que lo mejor, es tomarla días previos a la llegada de la menstruación, de forma que la cefalea no se convierta en intensa o mejor aún, como un medicamento totalmente preventivo de este dolor sugerente del síndrome premenstrual.

El naproxeno, dentro de los AINEs para la migraña son los más recomendados debido a que se asocia con uno de los medicamentos que genera menor cantidad de efectos adversos y puede conseguirse en las farmacias sin prescripción médica. Generalmente, lo podrás conseguir bajo los nombres comunes de Anaprox, Naprosyn, Neprelan y Naproxeno propiamente.

¿Qué otros efectos tiene el naproxeno en la migraña?

El naproxeno, pertenece a un grupo especial entre los tratamientos profilácticos de la migraña, pues con su efectividad reduce el número de agravantes de estos cuadros dolorosos y preserva la eficacia en las cefaleas leves, que no tengan signos clínicos de gravedad.

Se recomienda que en aquellos pacientes, con buena respuesta al dolor bajo la toma de naproxeno, continúen el tratamiento por un tiempo máximo de 6 meses, ya que con la constancia, los efectos colaterales tienen mayor probabilidad de aparición y para su suspensión, lo puedes hacer gradualmente, de modo de hacer que con la mínima dosis pueda haber respuesta al alivio de la migraña leve.

Además, otros estudios han demostrado que el naproxeno solo resulta de primera elección en aquellas migrañas que tienen corta duración y que no atacan síntomas graves como pérdida de la sensibilidad a la luz, desvanecimientos y vómitos fuertes, pero a pesar de ello, si el paciente cuenta con antecedentes patológicos como úlceras sangrantes, gastritis o hemorragias, este no será el tratamiento ideal.

Una nueva combinación

Hoy en día, se ha destacado un estudio publicado donde se combina el naproxeno con el sumatriptán como tratamiento de gran efectividad en la migraña y que denota una efectividad totalmente segura basada en un método combinado.

Las dosis van de 85 mg de sumatriptán con 500 mg de naproxeno, teniendo un alivio inmediato y por una duración más prolongada a diferencia de la utilización única de naproxeno.

Consulta al médico para más detalles, recuerda que cada cabeza es un mundo y cada migraña requiere de un tratamiento personalizado.

Deja tu comentario