postoperatorio naproxeno

Naproxeno para el dolor postoperatorio.

Después de una intervención quirúrgica, lo primero que manifestamos como consecuencia de esta es el dolor, tanto en la región quirúrgica como en todo el cuerpo, muchas veces por efecto de la anestesia, otras veces por irritabilidad del dolor localizado, entre otras causas aparentes.

No obstante, para todos estos casos de dolores postoperatorios, uno de los medicamentos AINEs de primera elección, es el Naproxeno, pues mejora las condiciones inflamatorias en una gran proporción que es lo que incentiva la aparición de dolor después de la lesión provocada por la cirugía en cualquier región.

Normalmente, por ser un analgésico efectivo al principio va requiriendo de una sola dosis, generalmente de 550 mg, lo que mantiene una ampliación de la cobertura del dolor tal y como tu cuerpo lo está necesitando.

De dolores moderados a severos, si se puede requerir de doble dosis para mejorar tanto la inflamación dejada en la lesión quirúrgica de manera más rápida y con una mayor duración, siempre teniendo la precaución requerida en casos de existir contraindicaciones como por ejemplo úlceras y enfermedades hepáticas.

Se ha demostrado que en el dolor postoperatorio de leve intensidad, el naproxeno sódico a bajas dosis entre 220 mg y 440 mg alivia en gran modo pero requiriendo de una repetición un poco más frecuente que en las dosis mayores por el rápido efecto que puede bajar a su vida media de forma más rápida.

En cualquier cirugía que sea el caso y se requiera de introducir un medicamento acoplado al alivio del dolor, el naproxeno es una opción de gran función, pues prevalece en la calma completa de los dolores leves hasta los de gran intensidad, repercutiendo directamente en la dosis que se administre, la cual servirá para definir si es un buen calmante para el tipo de cirugía o no.

¿Puede traer efectos adversos asociados a la cirugía?

Como todo medicamento, el naproxeno en el dolor postoperatorio genera algunos efectos adversos aunque también dependerá de la idiosincrasia o las condiciones de cada paciente. Dentro de los efectos secundarios que aparecen de forma general en este tipo de pacientes al inducir el alivio del dolor con este AINEs, están las náuseas, vómitos, cefalea, gastritis, somnolencia y mareo, aunque también tendrán sus niveles de gravedad en los síntomas colaterales, variando de leve a moderado.

Al ser el naproxeno un antiinflamatorio No esteroideo con acciones antipiréticas, es un medicamento que tiene fácil absorción y muy buenos efectos en los distintos tipos de cirugías, sobre todo para aquellos que no quieren recurrir directamente a lo más potente.

¿Es realmente efectivo el naproxeno en los dolores postquirúrgicos?

Por recomendaciones médicas, el tratamiento del dolor tanto postoperatorio como de otro tipo, requiere ser abordado a través de la escalera analgésica, donde tienen lugar primero los analgésicos no esteroideos del tipo naproxeno, ya que cubren las expectativas teniendo efectos antiinflamatorios para cualquier zona.

Secundariamente, se recurren a los antiinflamatorios analgésicos esteroideos del tipo corticoides, que tienen mayor efecto, pero también un buen grupo de efectos colaterales que superan los del naproxeno y los de toda la clasificación de los no esteroideos.

Por último, se encuentran los analgésicos opioides, los cuales tienen una gran potencia en sus efectos calmantes, pero la presencia de efectos adversos también es abundante, contando con múltiples síntomas desagradables y usualmente se usan en aquellas intervenciones quirúrgicas de mayor gravedad y que necesitan más tiempo de recuperación.

El naproxeno por tanto, es uno de los mejores cuando se trata de disminuir el dolor de forma inmediata en el período postoperatorio, así como también tiene una duración mucho más alta que los demás AINEs, tipo acetaminofén con beneficios completos que superan el 95% de su efectividad, tanto en la herida quirúrgica, como en los síntomas generales como malestar, entre otros.

Para escoger el naproxeno, debe tenerse en cuenta varios aspectos, dentro de los cuales se incluye la intensidad del dolor, de forma que es preferencial en dolores leves y moderados, dejando los más intensos para otro tipo de analgésicos que hagan un efecto más notorio en el alivio.

Así mismo, se debe tener en cuenta las reacciones alérgicas, pues aquellos pacientes con reacciones de hipersensibilidad a la toma de AINEs tipo naproxeno, la indicación está completamente contraindicada dado el incremento de efectos colaterales que pueden reflejarse poco tiempo después a su ingestión.

¿Desde qué dosis comienza a hacer efecto el naproxeno?

En el dolor postoperatorio, el naproxeno tiene efectos realmente rápidos y desde la primera dosis pudiendo regular la siguiente dosis en un tiempo promedio de 8 horas. Sin embargo, el médico debe evaluar la intensidad del dolor de la cirugía para autentificar cuál será el período de toma de este medicamento, calculando así la efectividad dada en el fármaco, respectivamente.

En la mayoría de los pacientes en los períodos postoperatorios tienen buena reacción de analgesia dados por el naproxeno y por ello se ha convertido en un medicamento de alta recomendación dentro del primer escalafón de alivio del dolor, siempre y cuando no cuente con patologías de base que le impidan su toma, tal y como son las enfermedades gástricas tipo úlceras, así como las disfunciones hepáticas.

El tiempo de tratamiento en la fase postoperatoria con naproxeno, debe ser máximo de 7 días, pues al ser un fármaco irritante, puede predisponer a la aparición completa de una lesión ulcerosa en la mucosa gástrica, así como otras patologías a consecuencia del abuso del analgésico.

Cuando los efectos colaterales empiezan a aparecer de manera muy continua, la acción a seguir es suspender el tratamiento con naproxeno y recurrir al segundo escalón, inclusive si el dolor es de leve a moderado, esto con el fin de reducir las condiciones adversas creadas por este medicamento, pues ante todo es importante prevalecer las máximas condiciones normales del paciente.

Cualquier duda que tengas con respecto al tratamiento con naproxeno en el período postoperatorio, debes de inmediato consultar con el médico tratante, pues es el que conoce con mayor detalle las condiciones del paciente y los resultados que puede tener con tal medicamento de forma personalizada.

Deja tu comentario