naproxeno dolor neuropatico

Naproxeno para el dolor neuropático

El Naproxeno es uno de los antiinflamatorios no esteroideos AINEs con muchas potencialidades cuando se trata de combatir todo tipo de dolores. Sin embargo, existen cierto tipos de dolores que no corresponden con el mecanismo de acción del Naproxeno, uno de ellos el dolor neuropático.

Se sabe que el dolor neuropático es aquel proveniente de algún nervio del cuerpo y son muchos los que pueden afectar, pues al estar interconectados unos con otros, se va percibiendo el dolor según corresponda la zona neural que se encuentre lesionado y que de inmediato te hará buscar ayuda con cualquier medicamento.

No obstante, para estos casos, el Naproxeno no resulta el indicado para tratar este tipo dolor, el cual no se da por una inflamación específica de una parte del cuerpo, sino del nervio requiriendo de medicamentos asociados a la función neuropática como son los inmunomoduladores con muy buenos efectos en estas condiciones.

¿Qué hace el Naproxeno en el dolor neuropático?

Por ser un antiinflamatorio en cualquiera de los casos, el Naproxeno solo servirá para poder aliviar la intensidad del dolor en un rango leve. Sin embargo, al tratarse de dolores intensos como aquel producido por hernias discales, este no será el uso apropiado, pues no le facilitará más que efectos secundarios y ninguna acción en el alivio completo del dolor.

Para conseguir que este medicamento aborde el dolor de forma completa, es necesario que el dolor sea realmente leve y que el período neuropático apenas esté comenzando, pues con la prolongación del dolor y de la lesión del nervio, sin duda este estará dirigido a recibir inmunomoduladores con el fin de reducir o aliviar el dolor neural por completo.

No se trata de usar los medicamentos para cualquier situación, si bien están dadas unas indicaciones, se deben seguir para así cumplir no solo con el alivio que se quiere, sino también para no repercutir en la salud del organismo que a largo plazo, pasa factura.

¿Qué tipo de efectos secundarios del Naproxeno pueden influir en el dolor neuropático?

Aparte de los riesgos de úlcera y enfermedades hepáticas que el naproxeno confiere por excelencia, uno de los más temidos y por lo cual se recomienda siempre identificar qué tipo de dolor es, es el enmascaramiento del dolor, haciendo que se perciba como un dolor común de diferente índole y aliviado por Naproxeno en las primeras etapas.

Tiempo después de medicarse con Naproxeno sin conocer a ciencia cierta el origen del dolor, este procederá a una etapa donde el medicamento ya no cumple su efecto y mejora exclusivamente con inmunomoduladores, pudiendo así haber complicado todo el cuadro desde que se inició.

De todos los usos que el Naproxeno tiene en la actualidad, uno de los escasos que no tiene participación con su ingestión es el dolor neural y esto se debe a que la parte afectada es neurológica, entonces el medicamento no atraviesa la barrera del mismo, por tanto se explica que si el dolor es leve o de reciente aparición si puede funcionar por lo externo de la lesión, pero ya en casos más graves, el antiinflamatorio no esteroideo tipo Naproxeno no tendría ningún sentido.

¿Cuáles son las precauciones del uso de Naproxeno en el dolor neuropático?

Las precauciones para el uso del Naproxeno se centran en las mismas de los otros tipos de dolores, siendo la fundamental la de aquellos pacientes con antecedente de úlcera gástrica, debido al riesgo de reactivación que implica la toma de este medicamento, independientemente que sea para el alivio de este signo doloroso.

Por otra parte, es un medicamento de mucha precaución en aquellos pacientes que padezcan dolor neuropático y hayan padecido de alguna sintomatología hepática, esto debido a que el metabolismo del Naproxeno tiene su acción principal en el hígado lo que hace que en lugar de provocar el alivio relativo de este dolor, confiera efectos adversos afectando a este órgano y a todas sus funciones.

Son las dos precauciones que más se tienen en cuenta debido al gran número de incidencias en enfermedades hepáticas y gastroduodenales, muchas veces por automedicación o por mala indicación médica al obviar aportes de la historia clínica.

La mala relación de los AINEs con el dolor neuropático y sus resultados en ensayos clínicos

El dolor neuropático es aquel dolor procedente de los nervios lesionados, así como también de la médula espinal o del cerebro.

Los efectos en la lesión no son similares a la inflamación de cualquier otro tejido, pues en estos últimos, a pesar que el tejido se encuentre cortado o golpeado, los nervios se encuentran sanos, mientras que en las lesiones neurales ya el daño se ha dado en la parte interna del nervio.

Los efectos aliviadores de AINEs tipo Naproxeno tendrán un buen lugar en las primeras fases, pero en muchas partes del mundo, siguen siendo de los preferenciales para tratar estos dolores, dado que los analgésicos opioides como la Morfina son refractarios al dolor a menos que se administre en dosis altas, pero provoca muchos más efectos adversos.

Durante el año 2015, en los estudios y ensayos clínicos donde se utilizaron AINEs tipo Naproxeno  y placebo para tratar el dolor neuropático en pacientes con dolor lumbar crónico, así como en otros pacientes con dolor neuropático después de haber evolucionado con un cuadro de herpes zóster.

Se concluyó que no hay diferencias entre administrar AINEs como Naproxeno y placebo, pues los resultados son similares con el alivio mínimo del dolor, resultando un tratamiento de baja calidad debido a la forma en la que se genera este tipo de dolor.

Debido a que los AINEs funcionan evitando la formación de las sustancias antidolor conocidas como prostaglandinas, ellos no tendrán ninguna función en el dolor neuropático donde no hay fuentes originarias de prostaglandinas sino de otras sustancias perpetuadoras de la inflamación a nivel del nervio.

Para cualquier duda que presentes con respecto a este dolor y el fármaco Naproxeno, no dudes consultar con tu médico de confianza, el cual te recetará el medicamento ideal evitando que sobrepases las dosis de este antiinflamatorio y que no vayas a tener ningún tipo de ventaja en la calma del dolor neural.

Deja tu comentario