Saltar al contenido

Naproxeno para el dolor de dientes

dolor de muela

Los dolores de dientes, sea por un diente propiamente o por una muela generalmente se dan por muchas causas. Independientemente de cuál sea la causa de este tipo de dolores, tienes la opción de aliviarlo con Naproxeno, un medicamento esencial en el que dispones de un principio activo de mucha efectividad que denota sus efectos en buen tiempo.



Solo necesitarás de 30 minutos para empezar a sentir el efecto calmante del Naproxeno en el caso del dolor de dientes, así como el dolor que percibas ya sea por alguna muela con caries o en aquellos casos donde las cordales o muelas del juicio comienzan su brote.

El naproxeno suele ser un medicamento óptimo no solo para adultos, sino para niños también, por lo que es altamente recomendado cuando se tienen las primeras muelas en su salida en el caso de los más pequeños y también en la salida de los demás dientes, siempre que sean niños mayores a dos años, dada su restricción en menores.

Este principio activo ha condicionado lo mejor para muchos tipos de dolores, siendo uno de los más recomendados incluso por expertos odontólogos, para el dolor de dientes y de muelas, pues el efecto aliviador tiene un poder inmediato que querrás tener a tu entera disposición cuando tus dientes estén avisándote que hay algún problema con ellos o que necesitan mucho más cuidado y atención.

La analgesia es un tipo de función en la que un grupo de medicamentos actúa inhibiendo o reduciendo la intensidad del dolor. Dentro de los más factibles y de respuesta inmediata se encuentra el naproxeno que así como te suele ayudar en dolores comunes, el dolor de dientes no lo deja de lado y también va cubriendo sus propiedades alentadoras en base a cualquier problema con ellos, dientes o muelas.

A pesar de que el naproxeno es un excelente analgésico, también es verdad que a grandes dosis puede resultar desfavorecedor para el organismo, asociándose como todos los AINEs a una gran predisposición a úlcera péptica por medicamentos así como también a insuficiencia hepática, debido a que gran porcentaje del medicamento se metaboliza en el hígado, más aún cuando se utilizan grandes cantidades y en máxima frecuencia.

¿Cómo se demuestra la efectividad del naproxeno en el dolor de dientes?

Este grandioso efecto del naproxeno en este tipo de dolor, ha sido comprobado y estudiado bajo una revista científica Drug and Alcohol Dependence donde se demostró que a quienes se les indicó naproxeno para el dolor de dientes, tuvieron mejores resultados en cuanto a la disminución de la intensidad del dolor y de los escasos efectos adversos, en relación a aquellos pacientes a los cuales se les indicaron opioides, los cuales si bien dejan un gran efecto de alivio completo resultan muy negativos en el sentido de los efectos colaterales, quienes además de ser muy frecuentes son también, duraderos.

La única excepción donde sí se recomiendan los opioides por encima del Naproxeno es posterior a la extracción de las muelas del juicio o cordales, pero durante su brote o salida a la encía, se debe comenzar con un medicamento efectivo y con mínimos efectos como es el Naproxeno con un buen nivel de evidencia y recomendación.

Los dentistas, con el fin de disminuir la frecuencia en el abuso de los opioides recomiendan en dolores de dientes y muelas, como primera elección el Naproxeno, pues cuenta con resultados realmente rápidos y con una vida media lenta, que hace que el efecto de alivio dure un poco más y los efectos secundarios sean casi imperceptibles, de manera de cubrir todo el dolor posible en cualquier posición de los dientes, sean superiores o inferiores, incluso el dolor en las encías también es cubierto por este mismo medicamento.

Los analgésicos como el Naproxeno, se recetan últimamente con mucha constancia debido a que son medicamentos con alta seguridad para el organismo, siempre y cuando se tengan en cuenta las precauciones y las contraindicaciones, porque del resto, los efectos secundarios no son muy recurrentes y los que aparecen, suelen aliviar en un lapso corto de tiempo, aparte de ser un medicamento de venta libre pero que de igual forma, requiere intervención médica para una correcta posología, según la intensidad del dolor.

Los AINEs, son unos de los medicamentos antiinflamatorios preferenciales, debido a toda la efectividad que los caracteriza, logrando un buen efecto calmante en muchos tipos de dolores, incluyendo el dolor de dientes, así como también se recomiendan por su baja incidencia en efectos adversos.

Así mismo, el Naproxeno tiene una propiedad en el dolor dental, dado que reduce la inflamación en toda aquella área de la cavidad bucal que se encuentre inflamada por cualquier efecto adverso. Por ende, combinar este medicamento con un buen tratamiento para tus dientes, hará que tengas todos los síntomas aliviados en su máxima expresión y evitando recurrir a los opioides para el dolor dental, respectivamente.

¿Cómo es el plan para usar Naproxeno en el dolor de dientes?

El plan suele ser personalizado según el dolor de cada paciente, pero generalmente los dentistas van aconsejando guiarse por la intensidad del dolor que se tenga, de forma de poder ajustar una dosis adecuada al dolor presente.

En los casos de dolor de dientes leve, el Naproxeno diario es la mejor opción aliviando de maner completa y desinflamando toda el área afectada.

Por su parte, si se trata de un dolor moderado lo ideal es optar por AINEs como el naproxeno en dosis más altas y con mayor recurrencia, es decir de 8 a 12 horas de espera para la próxima dosis. Sin embargo, en estas situaciones se debe tener la precaución de no exceder la dosis recomendada por el médico, ya que en casos extremos las probabilidades de úlcera péptica se multiplican ampliamente.

En la situación de presentar dolor de dientes realmente intenso, el paso recomendado es utilizar Naproxeno cada 6 horas como tope y combinarlo con acetaminofén. Nunca combines los opioides que a su vez tengan acetaminofén como el Vicodin, pues habrá mucho más efectos contraproducentes.